El cómo y el porqué del paro de profesores

profes1

15 días de movilizaciones, 80 mil profesores en paro y una deuda que según el magisterio podría llegar a los 100 mil millones de pesos. Y lo más importante: un millón 500 mil estudiantes sin clases.

Pero cómo se explica la deuda. Los alcaldes dicen que los obligaron a cumplir con una ley que no estaba financiada.

Los profesores reclaman por el llamado bono de Subvención Adicional Especial (SAE). La historia partió en 1995, cuando una ley otorgó recursos a las municipalidades para complementar el sueldo de los profesores.

Con el 80 por ciento de esa plata, el municipio debía pagar un bono proporcional a las horas de clases que realiza cada docente y así se hizo. El 20 por ciento restante sería utilizado para equilibrar el sueldo de los profesores que estaban por debajo de la Renta Mínima Nacional.

Pero el año 2006 una nueva ley dice que lo que sobrara de ese 20 por ciento, sería repartido entre todos los docentes del sistema y esa es la plata que nunca llegó.

Los profesores dicen que la deuda alcanza los 100 mil millones de pesos. La ley señala que la plata sería repartida en diciembre de cada año, siempre y cuando hubiera excedentes.

Los alcaldes dicen que con la plata que llega de la subvención ni siquiera alcanzan a cubrir los gastos básicos de la educación municipal y que malamente podrían cumplir con bonificaciones adicionales.

En tanto, el Ministerio de Educación sostiene que la ley tenía los fondos necesarios, que las platas fueron entregadas y que se trata de un problema entre los alcaldes y los profesores.

La semana pasada los municipios presentaron una propuesta para terminar con el paro. Les ofrecieron 250 mil pesos a fin de mes y 250 mil pesos a mediados del año 2010. La oferta fue rechazada por casi el 80 por ciento del profesorado.

Pero este sábado un 76, 6 por ciento de los docentes aprobaron el preacuerdo del magisterio con el Mineduc y la Asociación Chilena de Municipales, lo cual significa que retomarán sus actividades desde este lunes.

La información fue difundida por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien aseguró que el porcentaje corresponde al escrutinio de alrededor de 30 mil votos, específicamente.

La votación por aceptar o no el preacuerdo se extendió hasta pasadas las 14:00 horas del sábado, tras lo cual se entregaron los resultados alrededor de las 17:450 horas, momentos que fueron fundamentales para el fin de las movilizaciones y el reinicio de las clases.

Según trascendió, el Colegio de Profesores esperaba que el preacuerdo fuera aprobado.

El preacuerdo realizado entre el magisterio, el Mineduc y la Asociación Chilena de Municipalidades consta del pago de 300 mil pesos a los docentes que cumplan con menos de 20 horas trabajadas, mientras que quienes realicen más de 20 recibirán 500 mil.

Asimismo, el sueldo que no sea cubierto será entregado entre el 30 de diciembre del presente año y el 5 de enero de 2010. Además, el bono que corresponde a 2009 se pagaría en abril de 2010 y comenzará a aplicarse esa modalidad para los próximos años.

|

Comentarios

Por fin se arregló!

Este problema me parece deja entrever varios temas importantes, como que por ejemplo la educación no debería depender económicamente de las municipalidades...

 

Ojalá ocurran cambios estructurales más allá del pago del bono.

 

-----------------

Guillermo Fonseca.

Estudiante de ingeniería UC

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar